Desde sus inicios en 1971, ILLAPU —Rayo en
voz quechua— ha venido desarrollando un trabajo estético singular, innovador, experimental
y bellamente concebido que se ha convertido al correr de los años en una
propuesta musical y poética que sintetiza con fina sensibilidad los sueños y
aspiraciones de varias generaciones.
La genealogía musical de ILLAPU se remonta
a las raíces ancestrales del mundo andino. Desde esa fuente inagotable nacen
sus construcciones armónicas y sonoras. El tiempo y el contacto con el mundo
contemporáneo le han abierto a ILLAPU nuevos horizontes musicales y
concepciones estéticas. Es así que la discografía de ILLAPU revela hoy una
variada gama de sonidos, texturas, ritmos, melodías, atonalidades y polifonías
armónicas que logran una amalgama única y característica imposible de separar.
ILLAPU ha cantado a los problemas
emergentes y urgentes de Chile, de América y la humanidad. Sus canciones hablan
de la vida, el amor, la justicia, la preservación de las fuentes culturales de
América, de las contradicciones entre el ser y la naturaleza y las tensiones
creadas por los procesos de modernidad. La mayoría de sus composiciones son
escritas por sus miembros. No obstante, ellos también se nutren de la lírica de
grandes poetas tales como Pablo Neruda, Mario Benedetti, Roque Dalton…
ILLAPU utiliza una gran variedad de
instrumentos musicales de distintos orígenes. Los ancestrales aerófonos:
zampoñas, quenas, quenachos, tarcas, sicuras, moceños, rondadores, trutrucas,
pifilcas. El didjuridu de los aborígenes australianos, además de flauta
traversa y saxofones. De los instrumentos de cuerdas de América Latina ejecutan
bandurrias, cuatros venezolanos, charangos de Bolivia, tiple colombiano, el
cabaquinho de Brasil, conjuntamente con guitarras electroacústicas, bajo
electrico y teclados. Tocan además variados instrumentos de percusión tales
como bombo legüero, cajones peruanos, congas, bongo, kultrún, djembe,
percusiones latinas y batería.
ILLAPU es un grupo que experimenta y
fusiona sus raíces latinas andinas con elementos del jazz, con las
construcciones armónicas y contrapuntos de la música clásica, con la síncopa de
la música afro-caribeña conjugando todo esto además con la inquebrantable
fuerza telúrica del rock.
Sin duda que con su hacer estético, poético
y musical, ILLAPU ha contribuido a ampliar la conciencia y los espacios
musicales del mundo contemporáneo. Con su perseverancia y su fuerza creadora ha
mostrado nuevos senderos a explorar. Es aquella síntesis —la mezcla de lo
ancestral con lo nuevo, lo experimental y lo impredecible— lo que ha dado a
ILLAPU el éxito profundo reconocido hasta hoy por su público.
En 1971, en el norte de Chile nace un grupo
musical que explora, recopila, busca presentar y dar a conocer los
instrumentos, ritmos y armonías tradicionales de la cultura andina… su nombre:
ILLAPU.
En 1972 graban su primer álbum, el cual
lanza al grupo a la escena nacional. Sus apariciones en televisión y en el
Festival de Viña del Mar (1973), atraen la atención de los críticos y la
aclamación del público por la frescura de su propuesta estético-musical.
Desde 1974 a 1976, ILLAPU concentra sus
energías en el conocimiento de las tradiciones musicales de los pueblos del
norte de Chile, las que plasman en sus discos "Chungará” y "Despedida
del Pueblo”. En este último incluyen "Candombe para José”, canción
emblemática que con los años adquiriría alturas míticas en el repertorio
musical nacional, vigente hasta nuestros días. Este tema simboliza lo que se
denominó el "boom de la música andina”, fenómeno que lleva esta tendencia
a todos los rincones del país.
Un año más tarde, en 1977, reciben el
"Premio Alerce” que los destaca como "El Grupo más Popular del Año”.
En 1978 realizan su primera gira por
Europa, donde se presentan en Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda e Italia. Son
invitados a tocar en L’Olympia de París, en el Auditorium de la Sorbonne y en
numerosos festivales.
De regreso en Chile y con toda la
experiencia adquirida, ampliaron su trabajo hacia obras de largo aliento, tales
como "Encuentro con las Raíces” y "El Grito de la Raza”, en la cual
incorporan poesía, danza y otras expresiones artísticas.
En 1981, cuando regresaban de su segunda
gira por Europa y Estados Unidos, la dictadura militar, vía decreto, les impide
el ingreso al país, lo cual marca el inicio de un prolongado exilio en Francia
y luego en México. En el plano artístico esto se traduce en una expansión de su
trabajo instrumental y de su narrativa musical.
ILLAPU recorre la arena internacional,
graba cuatro álbumes y en cada uno de ellos aporta nuevas ideas musicales que
ayudan a acrecentar su carácter internacional. El grupo realiza conciertos en
los más grandes escenarios de Europa, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Africa
del Norte. También en Australia, donde en 1987 recibe el premio "Media
Peace Award” de la S.B.S. TV. Luego de radicarse en México, recorren gran parte
de América Latina y el Caribe.
Las nuevas grabaciones, música para
películas y las giras corroboran que ILLAPU es un grupo que no sólo atrae al
público chileno, sino que también cuenta con una gran acogida del público
internacional.
A comienzos de la primavera de 1988, debido
a la apertura democrática en Chile, ILLAPU retorna finalmente a casa. Su odisea
termina con el premio de ser recibido por más de cien mil personas en su primer
concierto en el Parque La Bandera de Santiago. Aún en ausencia de la escena
nacional, su popularidad había aumentado.
En 1991, el álbum "Vuelvo Amor… Vuelvo
Vida” obtiene el primer Disco de Oro. Desde entonces, ILLAPU ha recibido
innumerables premios de la crítica especializada. Ese año, la Asociación de
Periodistas de Espectáculos, APES, les premia como "El Grupo más Popular
del Año”.
Comienzan 1992 actuando en el Festival de
Viña del Mar, escenario al que retornan después de 19 años. Son premiados una
vez más por la Agrupación de Periodistas de Espectáculos, APES, como "El
Grupo más Popular del Año”.
En 1993 el tema "Lejos del Amor” se
mantiene cuarenta y seis semanas en el top de las preferencias radiales. Ese
mismo año, la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, les premia como
"El Grupo más Popular del Año”, "Mejores Compositores” y "Disco
del Año”.
ILLAPU es invitado en el año 1994 a la casi
totalidad de los festivales de verano organizados en Chile y una vez más
participan en el Festival de Viña del Mar donde se hace notoria la popularidad
adquirida por el grupo.
En marzo de 1995, durante la entrega de los
"Premios Top Treinta de la Música Nacional”, se les otorga cuatro premios:
"Grupo del Año”, "Mejor Canción del Año”, "Productor del Año” y
el "Grupo más Vendedor” de 1995. En julio del mismo año reciben el premio
como "Mejor Grupo”, otorgado por el Sindicato de Radiodifusores de Chile,
el cual demuestra el especial reconocimiento de la gente de radio por el
trabajo realizado por ILLAPU.
No sólo la prensa chilena ha recibido con
admiración y calidez el trabajo de ILLAPU, en el segundo semestre de 1995 la
revista Billboard se refiere al grupo en un artículo que destaca: "ILLAPU
confirma su estatus de artista más popular de Chile”. La revista publica un
extenso reportaje sobre el mercado discográfico sudamericano y el importante
lugar que el sexteto ocupa en él.
En 1996 el álbum "En Estos Días” se
transforma en el disco más vendido en toda la historia de la música chilena,
recibiendo su séptimo Disco de Platino. Con ese galardón la popularidad de
ILLAPU es reconocida no sólo por los críticos, sino también por el público
tanto de las viejas como de las nuevas generaciones. Es aclamado una vez más en
el Festival de Viña del Mar, al cual son invitados por cuarta vez.
En el año 1997, EMI y su catálogo Hemisfere
lanza para el mundo el disco "Sereno”, una recopilación de las más
importantes interpretaciones instrumentales del grupo.
Durante 1998, ILLAPU lanza su decimosexto
disco, "Morena Esperanza”; además visita nueve países, sobresaliendo en
esta gira los conciertos realizados en el Metropolitan de Ciudad de México y en
dos eventos internacionales: "The World Next Door Festival” en Canadá y en
la última feria del siglo, "Expo Lisboa 98″, en Portugal.
Durante el año 1999 ILLAPU continúa sus
giras tanto en Chile como en el exterior, presentándose por primera vez en las
Islas Canarias, España, y en Pasto, Colombia. Visitan nuevamente México donde
actúan en la Feria del Libro de Guadalajara y en el Teatro Metropolitan de
Ciudad de México y en Argentina, donde participan en el Festival de Cosquín,
realizando además una serie de conciertos en varias ciudades, incluyendo Buenos
Aires, donde tocan en La Trastienda.
De vuelta en Chile, participan junto a Los Jaivas en un multitudinario concierto llamado "Canto a la Pampa”, "donde los espíritus pampinos renacieron al son de las más de cuarenta mil voces reunidas en el corazón del Desierto de Atacama”, en el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, la Oficina salitrera Santa Laura.
El año 2000 comienza para ILLAPU con una larga gira de verano de gran convocatoria de público en sus conciertos, que los lleva a recorrer buena parte de la geografía de Chile, luego de lanzar su disco "Momentos Vividos”, álbum recopilatorio de los temas más importantes de la última decada, al cual invitan a participar a los cantautores Pablo Milanés de Cuba y al argentino Víctor Heredia. Son invitados de nuevo a las Islas Canarias y al Festival de Vic en Barcelona, España; se presentan en Perú, en el Estadio San Marcos de Lima y luego en el Cuzco.
En octubre ILLAPU participa en el megaconcierto "Tengo un Sueño” organizado por UNICEF en Panamá junto a grandes figuras tales como Mercedes Sosa, Rubén Blades, Víctor Manuel, Leon Gieco y Daniela Mercuri entre otros.
Posteriormente viajan a México donde se presentan en el Teatro Metropolitan de Ciudad de México, en Cuatla y en Cuernavaca.
Finalmente ILLAPU cierra el siglo con una visita a la milenaria China, realizando conciertos en Shangai y Pekín causando gran revuelo y admiración, transformándose así en el primer grupo latinoamericano en visitar este país.
Con una nueva gira de verano por todo Chile, ILLAPU inicia el año 2001, conmemorando además tres décadas de canto con la edición de toda su discografía; descatalogadas algunas y otras inéditas como "El Grito de la Raza” y "Teatro de la Ville, Paris en vivo”. Luego vienen conciertos en Madrid, Berlin y Estocolmo.
En agosto participan en el Festival Latino de Nueva York, visitan Perú, como invitados estelares al concierto de celebración de los treinta años de Eva Ayllon, en el Estadio San Marcos de Lima.
En octubre ILLAPU es invitado a México por Pablo Milanes, para participar junto a Fito Páez, Gal Costa, Milton Nacimento, Armando Manzanero, Joaquín Sabina, Maná entre otros, en el lanzamiento del disco "Pablo Querido” del cual forman parte con una versión muy especial del tema "Yolanda”, que interpretan juntos en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
El año 2002 ILLAPU lo inicia con la participación en el Festival de Viña del Mar, donde es invitado por quinta vez en medio de una nueva gira de verano. También es el momento del lanzamiento de un nuevo disco: "ILLAPU”, álbum homónimo que los muestra con su propuesta musical en plena vigencia y desarrollo.
Entre los hechos destacados vividos por el grupo durante 2003 es importante señalar que fueron nominados a los premios Luna en México junto a Mercedes Sosa y otras destacadas estrellas del espectáculo latinoamericano, sin embargo cuatro son los hechos más importantes: La presentación junto a Quilapayún e Intillimani en el Auditorium de México; las presentaciones en diferentes eventos de México y en el Zócalo del D.F; la exitosa participación en el festival "Todas las voces todas” en Quito – Ecuador y la obtención del "Premio Presidente de la República 2003″ en Chile, otorgado por "el enriquecimiento musical que el grupo ha realizado en torno a las expresiones tradicionales; por su capacidad creadora basada en tradiciones folclóricas, y -porque ha difundido el folclore chileno andino con gran repercusión en los medios nacionales e internacionales-”.
El año 2004 es para ILLAPU un año de proyectos; dió inicio a una activa campaña de promoción con una connotada participación en numerosos eventos de México, América y Europa.
Se presenta durante el mes de junio, en el marco del Proyecto SISMO, en Chile, en diferentes lugares compartiendo sus conocimientos y experiencia musical en clínicas con jóvenes escolares y músicos de las zonas visitadas.
Finalizada su participación en Chile, viaja a Perú para presentarse en Huancayo y Lima continuando su viaje rumbo a México para desarrollar un DVD y preparar sus presentaciones, que entre otros países, abarcarán Canadá, USA, Ecuador y posteriormente España, Alemania y Suecia.
El año 2005 fue un año de variadas actividades entre las que se destaca el lanzamiento del DVD "ILLAPU 33″ que resume la trayectoria de 33 años del grupo, el que se ha convertido en una institución, en un referente fundamental de la música chilena contemporánea reflejando y proyectando el sentimiento popular por encima de cualquier interés comercial o de conveniencia
Una faceta que compone esta obra es el "Concierto”, filmado durante la gira que llevó al grupo de punta a punta del continente americano, a través de Chile, Perú, México y Canadá, con sus instrumentos de origen andino, pero fusionados con la modernidad de otros ritmos e instrumentos para adentrarse en la vivencia y reflexión de un universo cultural que ya no tiene fronteras
Así el "Concierto” se convierte en una narración visual itinerante, ilustrada con paisajes y personajes cosechados a lo largo de la gira y complementada con imágenes de otras épocas, filmadas por los propios integrantes del grupo, donde el montaje se enriquece con documentos sonoros inéditos como por ejemplo el decreto de la dictadura que expulsó a ILLAPU de Chile, tal cual se oyó en la radio.
La segunda faceta se denomina "Viaje a las Raíces”, documental rodado en 1975 cuando, tras recorrer los casi intransitables caminos de aquella época, el grupo permaneció varios días en un remoto valle de la Cordillera de los Andes a más de cuatro mil metros de altura para conocer la comunidad Aymará de Isluga. Aquel viaje iniciático es un hito en la vida de ILLAPU e influyó en su identidad en sus inicios.
Otra faceta es "El Candombe”, canción que se transformó en símbolo y bandera de esperanza y lucha cuando arreciaba la dictadura.
Finalmente "Tres versos para una historia”, emotivo momento que se rodó en Ciudad de México, en la intimidad y al calor de un vaso de vino, a la misma hora que, en Santiago de Chile, una multitud despedía a Gladys Marín.
Un hecho que impactó a la ciudadanía y a quienes conocen la historia de ILLAPU fue la partida de Eric Maluenda y Patricio Valdivia, el primero, con su característica voz y el segundo con sus magníficas composiciones entregaron al grupo su talento durante años.