Es un músico, artista, inventor de instrumentos musicales y escritor
boliviano. Nació el 9 de abril de 1940 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Empezó
su carrera en 1957 como solista. En 1962 creo el "Primer Museo del
Charango” el que en 1984, ampliado en variedad de instrumentos fuera fundado
como "Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia". La coleccion
privada como muestra de su trabajo en la investigacion de instrumentos
musicales y su amor por la música, llego a contabilizar casi las dos mil
piezas, distribuidas en salas dedicadas a los instrumentos prehispánicos,
cordófonos, membranófonos, aerófonos, instrumentos del mundo y de nueva
creación (muchos de ellos creados por el artista polivalente), tanto arqueologicas
como bolivianas y extranjeras. En 1997 este Museo se consolida definitivamente
en su nuevo local en la categoria "Museos de la ciudad de La Paz",
ubicado en la calle Apolinar Jaen en una cazona colonial mas conocida como la
"Casa de la Cruz verde". En 1966 funda la agrupación musical
"LOS JAIRAS” integrado por Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofré y el
"TRIO Dominguez, Favre, Cavour " agrupaciones con las cuales dio a
conocer la música tradicional boliviana en Europa entre 1969 a 1971. Después de
haber difundido la musica boliviana denominada por entonces 'neo -folkore', asi
como conformar nuevas agrupaciones motivadas por el boom del nuevo folklore
boliviano, en 1971 se desvincula del conjunto "Los Jairas” y retorna a
Bolivia formando su propio conjunto con Mario P. Gutiérrez, Luis Valdez y Lucho
Cavour (Charango, guitarras y quena respectivamente). En 1973 fundó la
"Sociedad Boliviana del Charango” y Congresos Nacionales de Charanguistas
con William Ernesto Centellas y Abdon Cameo en el mes de abril en la ciudad de
La Paz. En 1974 junto al cantante Luis Rico reinicia las actividades artísticas
y culturales de "Peña Naira”, ubicada en la calle Sagarnaga de la ciudad
de La Paz, la que se constituye en un referente de la musica boliviana mas alla
de sus fronteras. El mismo año fue invitado por el Programa "Encuentro” de
Televisa México y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, compartiendo
escenarios con famosos artistas como Atahuallpa Yupanqui (Argentina), Nicomedes
Santa Cruz (Perú), Octavio Marulanda (Colombia) y René Villanueva (México),
extendiéndose su labor y su reconocimiento como gran exponente del charango en
el continente americano. En 1979 forma el Trío "Bolivia, Corazón de
América”, junto al maestro Nilo Soruco y al cantautor Luis Rico, recorriendo
todos los confines del país En 1985 participa en el Festival Internacional de
la Guitarra en el ALTE OPER, junto a otros artistas reconocidos mundialmente
como Paco de Lucía, Stefan Jeremías, Manuel Barrueco y la Filarmónica Moskaner.
En octubre de 1986 en el Concierto Internacional de la Guitarra en Hamburgo, en
el MUSIC HALL de Alemania, compartio escenario junto a artistas como Andrés
Segovia (España), Pepe Romero (España), Raúl García Zárate (Perú) y otros
grandes consagrados. En 1997 ingresó a la Asociación de Inventores de Bolivia
A.I.B., dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia en calidad
de socio inventor y junto a los directivos de la Asociación de Inventores,
organiza el "Concierto de Nuevos Instrumentos Musicales”, La Paz. Tiene 50
LP y 11 CD en su carrera y su habilidad con el charango es conocida
internacionalmente siendo uno de los mejores exponentes de este instrumento.
Sale en la película estadounidense que se llama El Charango. La experiencia
cinematográfica de Cavour comienza en 1967 en"CRIMEN SIN OLVIDO” PROINCA
junto al primer actor Jorge Mistral. "MINA ALASKA” Proinca. 1985
"TINKU” Panamericana FILMS. En 1992 es invitado a crear la banda musical
del filme japonés "Río sin Puente” [River without bridge]. Dentro de los
instrumentos innovados e inventados de Ernesto Cavour desde 1966 a 1999, los
instrumentos que más se destacan son: La guitarra muyu muyu (en lengua aymara
vuelta-vuelta), el charango muyu muyu, la estrellita, el celestino, las
zampoñas cromáticas, violín doble, charango manguerito, charango sonkoy, etc.
Muchos de los cuales son Instrumentos Mixtófonos e Hidrófonos, órdenes también
incorporados por Cavour. En marzo de 1991 presenta su coleccion de instrumentos
inventados e innovados en Tokyo – Japón como invitado especial del programa de
televisión NARUHODO DE WORLD (LO RARO DEL MUNDO). En las distinciones mas
importantes del músico charanguista se encuentran: En 1964, premiado con la
medalla de Oro, solista en Charango. En el Festival San Miguel de Tucumán, los
medios de informacion resaltan su participación sobresaliente en el Primer
Festival Folklórico Estudiantil, calificándolo de charanguista y ejecutor
ambidextro "VIRTUOSO DEL CHARANGO”. En 1965 obtuvo el Primer Premio
Solista Instrumental en el FESTIVAL LATINOAMERICANO DEL FOLKLORE en Salta -
Argentina. En el mismo año la Prensa Cusqueña "EL COMERCIO”, a tiempo de
destacar su actuación, lo señala como "EL MAGO DEL CHARANGO”. En 1966 gana
un trofeo a la mejor canción con conjunto "Los Jairas”, ganadores del II
Festival Lauro de la canción boliviana. Cochabamba. En 1973 gana un trofeo en
el Festival de Cosquin – Argentina. Fue designado como el más afamado
intérprete del Charango en Buenos Aires – Argentina (Periódico "La
Razón”). Elogiado con la denominación: "PASO EL CONDOR”, por la Revista
Folklore de Buenos Aires – Argentina. El mismo año, la Secretaría de la
Rectoría, Dirección de Actividades Socioculturales de la Universidad Mexicana,
lo declara "EL MEJOR CHARANGUISTA DEL MUNDO”. Acto de reconocimiento en la
Peña de los Folkloristas, México D.F.. La Televisión ecuatoriana, Canal 8 de la
ciudad de Quito – Ecuador, lo designa como el mejor charanguista del Mundo. La
Peña JATARI de Quito – Ecuador lo nombra como: "EL PRIMER CHARANGO DEL
MUNDO”. En 1977 recibio una placa recordatoria "AL MEJOR CHARANGUISTA DEL
MUNDO”, otorgado por el Programa Sentir Boliviano de Radio Argentina de la
ciudad de Buenos Aires. En 1978, La Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato -
Ecuador y el periódico Avance lo presentan como el "MEJOR CHARANGUISTA DEL
MUNDO”. En 1981 La ciudad de Gamagori - Japón le entregó la Llave de Oro de la
Ciudad por incentivar a la juventud japonesa sus inquietudes hacia la música.
En 1982 es presentado por parte de Music Amigos de Tokio – Japón como el
"Charango de Oro". En 1988 obtiene otro trofeo en la Casa de la
Cultura Argentina – Bolivia. Fue también condecorado como Ciudadano Ilustre por
el Alcalde de Cuiaba – Brasil. En 1991 El Diario del Norte de Ibarra – Ecuador,
lo declara: "EL MEJOR CHARANGUISTA DEL UNIVERSO”. En 1993, la Prefectura
del departamento de La Paz, le otorga la condecoración "FRANZ TAMAYO” en
el grado de oficialen la Gestión de Alfredo Franco Guachalla. En 1994 en el VII
Festival de la Guitarra de la Habana – Cuba fue nombrado "Miembro
Honorable". En 1995 recibe un trofeo, "Chile tierra del Sol y del
Cobre” Calama – Chile. En 1996 es galardonado por la Municipalidad Punta Arenas
- Chile. En 1997 recibe un trofeo de Municipalidad de Arica – Chile. En 1999 Recibe
un homenaje y reconocimiento como intérprete y compositor de la Época de Oro de
la música folklórica boliviana, por el Círculo de Comunicadores de Música
boliviana CICOMBOL. La Paz. En 2003, recibe diplomas de distinción otorgados
por la Secretaria de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Acapulco y de la
Embajada de Bolivia en México. En 2004 recibe la condecoración "Prócer
Pedro Domingo Murillo" en el Grado de "Honor al Mérito",
otorgada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de La Paz. El mismo
año el "International Press" - Semanario en español, de Tokyo-Japón,
en su edición del 18 de septiembre le denomina "El Genio del Charango”. En
2007 recibio un homenaje a su trayectoria artística en el 7º Congreso de
Charanguistas y el 6º Encuentro internacional del Charango a que se realizo el
mes de julio llevando el nombre de "Ernesto Cavour”. Dentro de la
producción intelectual más destacada de Cavour se encuentran:"EL ABC DEL
CHARANGO” Método de enseñanza (1962)."APRENDA A TOCAR EL CHARANGO” Método
de enseñanza Audiovisual y "LA QUENA” Método Inicial por música.(1966).
"APRENDA A TOCAR GUITARRA” Método de enseñanza Audiovisual y "APRENDA
A TOCAR LA QUENA” Método de enseñanza Audiovisual(1971)."APRENDA A TOCAR
ZAMPOÑA” Método de enseñanza Audiovisual (1973). "EL QUIRQUINCHO CANTOR”
Cancionero y poemario (1979), traducido al japonés el año 1982 Tokio - Japón.
"EL ABC DE LA MANDOLINA”(1982). "PENSAMIENTOS CHIQUITITOS”, cuenta
con dos volumenes (1983-84). "EL CHARANGO, SU VIDA, SUS COSTUMBRES Y SUS
DESVENTURAS (1980, 2001,2003, 2008 ultima edicion revisada y
aumentada)."METODO PARA WALAYCHO Y RONRROCO” (1991)."LA ZAMPOÑA
CROMÁTICA DE DOS FILAS”(1993). "LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE
BOLIVIA”(1994). "METODO PARA CONCERTINA” (1996)."INVENTOS DE CAVOUR”
(1999). "DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE
BOLIVIA” (2003).